Honduras Surgical Eye Mission – 2014

February 15-21, 2014

“Fundacion de Servicios Medicos Voluntarios” Hospital Leonardo Martinez, San Pedro Sula, Honduras. 

This charity clinic, led by Dr. Marcos Fajardo, M.D, serves the indigent of the San Pedro Sula. Dr. Fajardo provided the logistic support and infrastructure that allowed us to provide free eye surgical care. The patients operated were pre-screened by Dr. Fajardo. The screening consisted of a complete eye exam, diagnosis and plan. Once the need for surgery was determined, appropriate testing such as biometry, topography and B-Scan ultra-sonography were performed. 

A total of 48 eye surgeries were performed, distributed as follows:

  • 1 Trabeculectomy
  • 3 Intra-operative Avastin injections to manage diabetic retinopathy 
  • 4 Istent placements
  • 6 corneal transplants (3 DSAEK, 3 Penetrating) 
  • 34 cataract surgeries (28 phaco, 6 extra-cap. One combined penetrating keratoplasty with CE and IOL, one Phacotrabeculectomy ) 

Post-ops were seen the following day after surgery, and all medications needed for post-op care were provided. 

Complications:

  • 3 capsular tear with vitreous loss required and anterior vitrectomy. One of them resulted on a sulcus placement of an IOL. The other 2 cases required anterior chamber IOLs.
  • 2 patients had postoperative pressure spikes managed by paracentesis and pressure lowering meds 
  • These complicated cases were seen one day post-op and found to be stable. Except for significant cornea edema. 
  • These cases will be followed closely by Dr. Fajardo.

We plan to return the first week of April 2015 this time with 2 surgeons to have a bigger surgical impact. 

We are thankful to the numerous individuals and organizations that helped us with the success of this mission. 

In addition to the surgical mission, Anna Pigotti with the support of Visionary Foundation, provided school supplies and a donation of $3,000 for the 72 girls housed at the orphanage “Hogar San Pedro” directed by Sister Olga Centino. Future plans includes another visit in 2015 and the hiring of a psychologist that would help the girls cope with issues such as abandonment, sexual abuse, physical abuse among other issues. 

El Dr. Martínez y su fundación Visionary Foundation estuvieron en Honduras este pasado Febrero 15 al 21 en la Fundación de Servicios Médicos Voluntarios Hospital Leonardo Martínez, San pedro Sula, Honduras.

La fundación de Servicios médicos Voluntarios, dirigida por el Dr. Marco Fajardo, provee servicios de cuidad para la vista a personas de escasos recursos económicos. El Dr. Fajardo hace esta  labor posible ya que el prepara la lista de personas más necesitadas y pobres, les hace un examen general, diagnostica y prepara todos los estudios gratuitamente para que el paciente esté listo cuando el Dr. Martínez llegue. 

El Dr. Martínez realizo 48  cirugías, 6 trasplantes de córnea y 34 cirugías de cataratas. También, el Dr. Martínez implanto 4 Istent, un procedimiento nuevo para las personas que sufren de Glaucoma. Otros procedimientos fueron realizados incluyendo 5 inyecciones de Avastin para tratar la retinopatía diabética.

Queda de más comentar que en Honduras no existen los bancos de córnea como acá en Los Estados Unidos donde disfrutamos del acceso a 79 bancos de donaciones de tejido de córnea. Si una persona en honduras sufre de algún accidente y necesita un trasplante de córnea, solo aquellas personas adineradas que pueden viajar al exterior pueden recuperar su visión. En Honduras muchísimas personas quedan ciegas por no tener acceso a este tejido tan importante que no solo ayuda a la persona recuperar su visión pero también su cualidad de vida. 

Es este caso, el joven José Arturo Pineda de 17 años de edad, un día estaba soldando vigas de metal, un pequeño pedazo de metal entro a su ojo. El joven no estaba usando lentes de protección y después de visitar al Dr. Fajardo, quien to trato y no dejo que su ojito entero se perdiera, el joven perdió su visión. La cornea es un tejido sumamente delicado y claro en color. Si la córnea se opaca por danos accidentales es cómo manejar con una nube de neblina dentro de su carro. El ojito de José fue salvado gracias a la córnea que fueron gratuitamente donada por el Banco de ojos del Norte de Pensilvania “Lions Eye Bank.” Solo para darles una idea, el costo de un cornea es aproximadamente $3,500.00. José, está en proceso de recuperar su visión bajo los seguimientos del Dr. Fajardo, quien constantemente reporta el progreso al Dr. Martínez.

En conjunto con la labor del Dr. Martínez, y su comprometida Anna Pigotti??? Visitaron al Hogar San José. Gracias a sus amistades y oyentes del programa Calentando la mañana en radio America, útiles escolares y $3.000.00 en efectivo fueron donados. El Hogar San José provee amor, alimentación, educación, y hogar seguro para más de 70 niñas que han sido removidas de sus hogares por medio del gobierno.                                                                                                               

Las historias son todas muy tristes, estas niñas sufren de abuso sexual, maltrato físico, y abandonamiento de sus padres. En Honduras el crimen organizado de las “maras” han tocado la inocencia de muchas de ellas, marcando una oscura  y sufrida etapa en sus vidas. 

A pesar de la tristeza que estas niñas llevan por dentro, Sor Olga Centino y sus 9 hermanas proveen un amor ilimitado a las niñas que moran allí. Sor Olga se asegura que las niñas asistan a la escuela estudien y mantengan altas calificaciones. También tienen en su hogar un taller donde preparan panes de diversas clases para la venta. También tienen un taller de costura, donde las niñas de 8 a 15 años de edad cosen y diseñan ropa para las niñas más pequeñas. El Hogar san José es digno de admiración, con pocos recursos económicos y poca ayuda del gobierno, el Hogar San José provee todo el amor que las niñas necesitan. 

Cuando el Dr. Martínez Y Anna conversaban con Sor Olga, surgió una pregunta muy interesante. El Dr. Martínez le pidió a Sor Olga que se imaginara que se había encontrado una lámpara con un genio. De los 3 deseos que tiene, cuál sería el deseo número 1 que pidiera Sor Olga. Sin pensarlo 2 veces, ayuda psicológica para las niñas fue su respuesta. Sor Olga conto como 2 hermanas que viven en el hogar hoy día llegaron.  Estas hermanas fueron violadas por un grupo de 18 hombres que pertenecen a una de las maras en honduras que entraron a su hogar y criminalizaron la aldea donde vivían. Sor Olga expresa que ella les provee con comida, hogar y refugio seguro, educación y sobre todo mucho amor, pero cuando se trata de ayudarlas a sobrepasar traumas, ella no hace más que escucharlas y llorar con las niñas. 

El Dr. Martínez y Anna regresan con una nueva misión, conseguir atreves de donaciones lo suficiente para emplear a un/a psicólogo que se dedique a dar terapia individuales y en grupo a las niñas del Hogar San José. 

El Dr. Martinez y Anna ya comenzaron a planificar su regreso a San pedro Sula el próximo año 2015 en el mes de Marzo. 

Visiten la página web para ver más fotografías y como puede contribuir a  esta buena labor. 

Add Your Comment

Visionary Foundation © 2021. All rights reserved. Website created by AltavistaCG.com